Life

LifeNatura

InicioLife VisónEl Proyecto

Proyecto LIFE+ Territorio Visón

El Proyecto

El visón europeo (Mustela lutreola) es una de las especies animales en mayor riesgo de desaparición de todo el planeta. La degradación del ecosistema fluvial le afecta especialmente, por ser una especie que necesita los bosques naturales de los ríos y los humedales en diferentes etapas de su vida. El proyecto LIFE+ TERRITORIO VISÓN tiene por objeto la recuperación de los hábitats fluviales en la zona de Navarra con mejores poblaciones de esta especie, el curso bajo de los ríos Aragón y Arga.

El curso inferior de los ríos Arga y Aragón es uno de los lugares de importancia comunitaria (LIC) incluidos en la Red Natura 2000 debido principalmente a la presencia de bosques representativos de los ríos mediterráneos (bosques de galería, alamedas y saucedas) y especies como el visón europeo  (Mustela lutreola), la nutria (Lutra lutra), el galápago europeo (Emys orbicularis), la garza nocturna (Nycticorax nycticorax), etc. También hábitats de interés como meandros están presentes en estos dos ríos que suelen ser muy dinámicos.

Como en la mayoría de los ríos europeos, los problemas de conservación se derivan de la falta de espacio para el río. La mayoría de las llanuras de inundación han sido ocupadas por las tierras agrícolas o choperas, en general de propiedad municipal.  Las escolleras y defensas se construyeron en el pasado para defender la agricultura y las plantaciones forestales y en el caso del río Arga, se produjo la canalización del cauce con el objeto de proteger de las inundaciones los pueblos situados aguas abajo.

Estas infraestructuras de defensa han disminuido la dinámica de estos dos ríos, dando lugar a una reducción de los hábitats naturales disponibles, que a su vez limita la diversidad biológica en la zona.

La degradación del ecosistema fluvial es especialmente sufrida por el visón europeo, especie que utiliza los bosques naturales de los ríos y los humedales en diferentes etapas de su ciclo de vida. En esta zona se localiza el 20% de la población de la especie en Navarra y 2/3 de la población ibérica. Esto da idea de la importancia que para la estrategia global de conservación de especies, tiene la restauración de los ecosistemas fluviales de la cuenca baja de estos dos ríos.

Esto es a su vez una responsabilidad, entendida por las autoridades competentes, que han decidido tomar medidas en la zona para restaurar el ecosistema fluvial y mejorar el estado de conservación del visón europeo.

Es la razón por la que Gobierno de Navarra (competente en materia de medio ambiente) junto con el Ministerio de Medio Ambiente de España y la Autoridad del Agua del río Ebro (competentes en cuestiones relativas al agua) trabajan conjuntamente en este proyecto a través de sus empresas públicas, GAVRN (empresa pública del Gobierno de Navarra) y TRAGSA  (empresa pública del Estado español). Las autoridades locales (12 municipios) también apoyan el proyecto.

Socios

  • Gestión ambiental viveros y repoblaciones de Navarra S.A.
  • Fundación Crana

Confinanciadores

  • Gobierno de Navarra
  • Gobierno de España

LIFE+ Recuperación Ambiental del Territorio Fluvial; Espacio vital del visón europeo (Mustela lutreola) | LIFE+ TERRITORIO VISÓN