Life

LifeNatura

InicioTipos de actuaciónA. Acciones preparatoriasA.2. Producción de planta autóctona a utilizar en el proyecto

A.2. Producción de planta autóctona a utilizar en el proyecto

Asegurar que la planta utilizada en las actuaciones de restauración sea de especies y variedades de origen autóctono es de vital importancia para preservar los valores ecológicos de la zona a restaurar.

Este objetivo en ocasiones se complica debido a que muchas de las especies no se pueden encontrar en el mercado o si se encuentran, las variedades disponibles suelen diferir de las presentes en la zona de restauración. 

La introducción de variedades diferentes puede provocar intromisiones que pueden deteriorar el pool genético de las especies autóctonas presentes, dañando así un valor importante para la conservación de la biodiversidad. Por ello, la utilización de semilla y propágulos recogidos en la zona de actuación es vital para preservar los valores ecológicos.

Las semillas y propágulos se desarrollarán en las instalaciones (viveros forestales) que Gestión Ambiental de Navarra tiene en Pamplona, Funes y Marcilla. En estos viveros se llevan a cabo habitualmente las tareas de germinación y crecimiento de planta autóctona, por lo que las instalaciones están preparadas para trabajar con casi todas las especies. Para el caso de la vegetación acuática y helofítica, las instalaciones no están preparadas por lo que será necesario realizar inversiones en la construcción de las piscinas y acondicionamiento de las instalaciones disponibles. Además, el personal del vivero deberá realizar formación específica para el manejo de este tipo de cultivos.

Socios


    Gestión Ambiental de Navarra, S.A. Fundación Crana Tragsa

Cofinanciadores


    Gobierno de Navarra Gobierno de España

LIFE+ Recuperación Ambiental del Territorio Fluvial; Espacio vital del visón europeo (Mustela lutreola) | LIFE+ TERRITORIO VISÓN