Life

LifeNatura

InicioTipos de actuaciónC. Gestión del hábitat fluvialC.1. Retranqueo o eliminación de motas y aumento del Territorio Fluvial

C.1. Retranqueo o eliminación de motas y aumento del Territorio Fluvial

Mediante esta acción se pretende eliminar o retranquear motas (defensas construidas para evitar las inundaciones) con el fin de aumentar el Territorio Fluvial. Es necesario proteger la dinámica natural de los sistemas fluviales como clave para su correcta gestión territorial, para la mejora de sus ecosistemas y para la minimización de los riesgos y sus costes asociados, cumpliendo así con los mandatos de las directivas Hábitats (1992/43), Marco del Agua (2000/60) e Inundaciones (2007/60).

El diagnóstico realizado sobre los problemas que el ámbito de actuación presenta desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad, revela que la ocupación del espacio fluvial por parte de los cultivos y las plantaciones de chopos es uno de los más graves problemas a los que se enfrenta la conservación de especies tan importantes como el visón europeo (Mustela lutreola). Este espacio, antiguamente ocupado por llanuras de inundación naturales en las que se desarrollaban sotos y pastizales inundables, y en las que el río divagaba de forma natural creando humedales y meandros abandonados de gran interés para la conservación de muchas especies, ha sido humanizado desde hace décadas con el objeto de ganar terrenos para la agricultura y las plantaciones forestales. Los cultivos y choperas fueron protegidos de las inundaciones mediante la construcción de motas que impiden el desarrollo de la dinámica fluvial de forma natural y provocan problemas de inundaciones en otras zonas situadas aguas abajo.

El Territorio Fluvial se define como un espacio que incluye un cauce menor y un corredor ribereño protegidos, así como usos humanos no defendidos, no urbanizables, asegurados o compatibles con la inundación y con la erosión de márgenes, en donde la dinámica fluvial permite la recuperación de los ecosistemas ribereños naturales1.

Las actuaciones propuestas permitirán recuperar llanuras de inundación y favorecer la restauración de ecosistemas naturales de importancia y se llevarán a cabo en los meses de estiaje, aprovechando las aguas bajas de los meses de agosto y septiembre. El proyecto propone eliminar  o retranquear un total de 2.620 metros lineales de motas que permitirán la laminación natural de avenidas y recuperación de hábitats naturales en 29 ha de llanura de inundación.

1 Ollero, A. (2007). Territorio Fluvial. Diagnóstico y propuesta para la gestión ambiental y de riesgos en el Ebro y los cursos bajos de sus afluentes. Bakeaz. Fundación Nueva Cultura del Agua, 255 pp.

Socios


    Gestión Ambiental de Navarra, S.A. Fundación Crana Tragsa

Cofinanciadores


    Gobierno de Navarra Gobierno de España

LIFE+ Recuperación Ambiental del Territorio Fluvial; Espacio vital del visón europeo (Mustela lutreola) | LIFE+ TERRITORIO VISÓN