Life

LifeNatura

InicioTipos de actuaciónC. Gestión del hábitat fluvialC.3. Recuperación de hábitats específicos de visón europeo (Mustela lutreola)

C.3. Recuperación de hábitats específicos de visón europeo (Mustela lutreola)

La homogenización a la que se han visto sometidos los ecosistemas fluviales en las últimas décadas, ha conllevado la desaparición de una serie de hábitats diversificadores que son de vital importancia para la supervivencia del visón europeo como son los humedales anejos al cauce principal.

La invasión de las llanuras inundables por parte de la agricultura y los cultivos forestales, y la construcción de motas y escolleras para la defensa de estos, han acabado por eliminar del paisaje fluvial estos humedales que son habitualmente utilizados por el visón europeo para la reproducción. Esta especie encuentra en estos espacios zonas tranquilas donde poder cazar y criar a la prole.

Pero además, la recuperación de estos humedales y finales de barranco son de importancia estratégica para otras especies como el galápago europeo (Emys orbicularis) o la nutria (Lutra lutra), que utilizan los mismos hábitats, así para aves acuáticas presentes en la zona (entre las que destacan por su relevancia garza imperial, Ardea purpurea o martinete, Nycticorax nycticorax), etc.

El proyecto propone la recuperación de humedales y desembocaduras de barrancos por ser estos hábitats de vital importancia en el ciclo reproductivo del visón europeo. Se han identificado 4 zonas donde podrían recuperarse los humedales anejos a los cauces de los ríos Arga y Aragón que han ido desapareciendo en el último siglo. También hay dos desembocaduras de barrancos donde podría recuperarse el hábitat para hacerlo mas favorable para la especie. De las 6 zonas de actuación, se propone actuar en las tres prioritarias, dejando las otras tres en reserva.

En los tres casos se propone la construcción de humedales, de características similares: construidos a partir de la excavación irregular del terreno, buscando crear humedales diversos y lo más naturales posible, generando zonas poco profundas en las que sea sencilla la colonización por parte de los helófitos y otras más profundas para garantizar que parte de los humedales quedan como una lámina de agua libre. Los márgenes serán muy tendidos, lo que permitirá la revegetación de las orillas utilizando técnicas de ingeniería naturalística (o bioingeniería). En la zona central se dejará sin excavar una isla que servirá de refugio para la fauna de interés. Las zonas propuestas son:

  • El Escueral (Murillo el Fruto)
  • Rinconar (Santacara)
  • Filtro verde de Sotosardilla (Funes)
  • Soto de Traibuenas (Murillo el Cuende)
  • Molinar (Peralta)
  • La Biona (Murillo el Fruto)

Estas actuaciones se llevarán a cabo en los meses de parada vegetativa (de noviembre a febrero), para poder realizar las plantaciones con garantías de éxito. Se espera poder construir al menos, tres humedales apropiados para su utilización por parte del visón europeo, con una superficie total de 7,6 ha.

Socios


    Gestión Ambiental de Navarra, S.A. Fundación Crana Tragsa

Cofinanciadores


    Gobierno de Navarra Gobierno de España

LIFE+ Recuperación Ambiental del Territorio Fluvial; Espacio vital del visón europeo (Mustela lutreola) | LIFE+ TERRITORIO VISÓN